Reparar desconchado Bañera

reparar desconchados de bañera

Mi bañera tiene un desconchado. ¿Cómo puedo repararlo?

La bañera ocupa un papel protagonista en muchísimos cuartos de baño. Las hay de todas las formas (ovaladas, rectangulares, semicirculares…) y largas, y también en diferentes materiales, y en los cuartos de baño actuales, con mucho espacio, también las encontramos de chapa encastradas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las bañeras terminan por desconcharse con motivo de algún golpe o por puro envejecimiento, lo que da lugar a antiestéticas manchas negras que dejan ver el material por debajo del esmalte.

Arreglar estos desperfectos uno mismo es posible, aunque lo más recomendable es pedir la ayuda de un profesional, ya que, probablemente, su acabado será mejor que el nuestro. Aun así, si se muestra dispuesto al menos intentarlo para ahorrarse los euros que le supondría tener que cambiar de bañera, lo más importante es hacerse con grandes dosis de paciencia y cuidado, y sobre todo con un kit de arreglos de desperfectos de bañera o con todos los productos que nos van a ser necesarios en el trabajo.

Pasos para reparar desconchado en bañera

Para arreglar los desconchados de la bañera y dejarla como el primer día, hay que empezar limpiándola bien con un producto desengrasante. A continuación, emplearemos también aguafuerte o salfumán para que termine de estar completamente limpia y para crear una superficie de excelente agarre a la pintura. Hay que tener en cuenta que, como vamos a utilizar aguafuerte, tendremos que abrir las ventanas, en el caso de que el cuarto de baño sea exterior, y utilizar, para nuestra seguridad, guantes y mascarilla.

Una vez que tenemos la superficie de la bañera limpia y preparada, proseguiremos rellenando los huecos de los desconchados existentes utilizando un poco de masilla cerámica de dos componentes, que podremos adquirir en ferreterías y tiendas de bricolaje especializadas. Es un artículo que incluye blísters con dos tiras: una blanca y otra de un tono amarillento. Para mezclarlo, cortaremos un trozo igual de cada tira. Los amasamos juntos haciendo que los colores se integren por completo.

Antes de aplicar la masilla sobre el desconchado distribuiremos un poco de pegamento de dos componentes en la zona. Esto contribuirá a reforzar el garre de la masilla y, de esta manera, será más difícil que ésta se despegue con el uso. Después de depositar el pegamento ponemos la masilla sobre el desconchado y alisaremos con la ayuda de los dedos ligeramente humedecidos. El objetivo es dejar la masilla casi al ras, pero ligeramente por encima del borde.

arreglar desconchado bañera

Esperar a que seque la masilla

Dejamos secar la masilla el tiempo que indique el fabricante y, cuando esté bien seca, lijaremos con una lijadora delta o a mano con una lija fina. Sabremos que la superficie está lista cuando, al pasar el dedo por la encima de la masilla, no notemos diferencia entre ésta y la bañera.

Por último, pintar la bañera

Ya sólo nos queda pintar la bañera para darle un toque profesional y un acabado perfecto. La pintura que debemos utilizar será pintura cerámica de dos componentes, que podemos comprar en el mismo lugar en donde hemos comprado la masilla. Con la ayuda de un pincel daremos una primera mano de pintura. Y cuando ésta esté seca, una segunda mano. Es muy importante dejar secar muy bien. Por ello, no utilizaremos la bañera durante los tres días siguientes al pintado.

Si el desconchado está en una zona muy visible o es muy grande, conviene valorar la idea de pintar toda la bañera. Pero si está en una zona algo escondida o no es demasiado evidente, podemos pintar sólo la zona que tiene la masilla, aunque el resultado final probablemente se apreciará a la vista.

Si usted ve demasiado engorroso el trabajo y decide finalmente cambiar la bañera, no olvide pedir la ayuda de un profesional. En Servicios Málaga contamos con los mejores fontaneros del mercado. Nuestros profesionales, perfectamente cualificados, tienen una gran experiencia y reciben formación periódica para estar al día de las últimas técnicas del sector. Además, trabajan con los últimos modelos de herramientas del mercado, para ofrecer un servicio de gran calidad.