Instalar topes y retenedores para puertas

topes puerta

Instalar topes y retenedores para puertas y muelles cierra puertas

La misión los cerrajeros es la de mantener la seguridad en nuestro hogar con las diferentes instalaciones y reparaciones de cerrajería. Por ello también queremos mejorar la seguridad en vuestras puertas con los diferentes elementos que tu mismo puedes llegar a instalar. Las puertas son uno de los elementos fundamentales donde se puede trabajar no solo aumentando la seguridad si no mejorando su calidad.

Por ello en primer lugar os vamos a hablar de los topes de puertas. Estos topes son también conocidos como tacos de suelo y se colocan con la misión de parar la hoja de la puerta evitando de esta forma que ni la puerta ni los tiradores lleguen a pegar contra la pared o cualquier elemento colocado detrás de ésta. En función de nuestra necesidad, podemos colocar el tope en el suelo o en la pared.

En los topes pueden distinguirse dos partes, la parte que recibe el golpe y la parte del anclaje o unión al parámetro. La parte que recibe el golpe es flexible, de esta forma podrá absorber parte del golpe de la apertura de la puerta.

Lo importante es colocarlo bien

Cuando se produce este golpe, los pernos de la puerta reciben una sobrecarga adicional, por este motivo debemos colocar aquel de manera correcta ya que de no ser así la puerta puede sufrir bastante en especial cuando colocamos el tope cerca de las bisagras. Por tanto hay que procurar realizar la siguiente forma de colocación de los topes de suelo:

-la distancia más favorable al lado de los pernos, tanto para sus prestaciones, como para los topes es 2/3 a ¾ partes de la anchura de la puerta.

-si la distancia es mejor la sobrecarga de los pernos es elevada.

-si la distancia es mayor la sobrecarga será mayor para el tope.

Generalmente los topes se colocan en el suelo, existen topes de muy diversas formas y materiales, la fijación de ésta puede ser pegado o bien atornillado. El pegado no es una solución a largo plazo puesto que con los golpes suele terminar despegándose.

El atornillado es la unión más sólida, si es suelo es de madera atornillaremos directamente sobre éste en cambio si el suelo es de cerámica, terrazo, etc, se taladra y se coloca un taco de plástico para recibir el tornillo.

La ventaja de los topes de pared es que liberan espacio, es decir que no molestan en el suelo a la hora de barrer, fregar, etc y también se evitan tropiezos.

Retenedores de puertas

Otra de las instalaciones que podemos realizar es la de retenedores de puertas. Son también conocidos como enclavamientos de puertas. Son mecanismos que permiten fijar la puerta para quedar abierta en determinados momentos. Hay múltiples mecanismos, unos sólo actúan cuando la puerta tiene una apertura de 90º y otros no permiten retener la puerta en cualquier ángulo.

Los primeros actúan mecánicamente, engarzando en una placa. Los segundos se aprietan con el pie mediante un mecanismo fijado en la hoja de la puerta. Otro sistema es la retención de hojas por medio de electroimanes, en el caso de liberarse éstas se quitará la corriente a los electroimanes.

Muelles cierrapuertas

Por último otra de las instalaciones que os vamos a comentar que podemos realizar es la de los muelles cierra puertas. Montar un cierre automático para una puerta resulta bastante indicado, bajo ciertas premisas con el fin de resolver diversos problemas. El principal motivo de colocación de estos mecanismos es la exigencia de mantener las puertas cerradas por diferentes causas.

Los muelles, brazos o flejes cierra puertas cumplen básicamente la misma función que consiste en cerrar la puerta automáticamente y evitar los portazos producidos por el aire. La colocación de estos mecanismos no es complicada, sin embargo, es conveniente seguir los pasos que nos aconseje el fabricante.

Cuando vayamos a comprar un mecanismo de este tipo hay que tener que comprobar que se acompaña con su plantilla de montaje y las respectivas instrucciones.

A la hora de elegir este mecanismo hay que tener en cuenta el peso de la puerta, ya que su fabricación va en relación con el peso de la puerta. Para su instalación debemos tener cuidado en colocar adecuadamente la plantilla en el lado de los pernos o de los goznes.

Estos mecanismos en modelos básicos suelen llevar dos reguladores, uno para la fuerza de cierre, velocidad y el otro de golpe final.
Muchos de estos cierres tienen la posibilidad de dejar la puerta bloqueada en un ángulo determinado con el fin de permitir el paso continuo a través de la puerta sin tener que abrirla cada vez que pasa alguien.

La fuerza y la velocidad pueden generalmente graduarse en todos los modelos. La velocidad de cierre, que tiende a aumentar durante el giro se detiene bruscamente antes del cierre definitivo, de tal manera que la puerta no resulte cerrada con violencia.

Cerrajeros Málaga

Si necesita instalar un tope, un retenedor para puerta o un muelle cierra puertas o bien tiene alguna duda sobre este tipo de cierrapuertas o sobre los muelles, póngase en contacto con nuestros cerrajeros 24 horas.